Blog

Emilio L贸pez Carmona

22/11/2011

La divisi贸n de energía, por su parte, cuenta con una estructura diferenciada en tres funciones: promoci贸n, construcci贸n y explotaci贸n de plantas. Desde la labor de promoci贸n se ha dise帽ado una estrategia dirigida a cuatro líneas de negocio diferentes.

Una de ellas se centra en el aprovechamiento de la biomasa, mientras que otra estudia las aplicaciones de la cogeneraci贸n en todos los ámbitos.

Desde su conocimiento en las aplicaciones del orujillo, sobre todo en la generaci贸n de ele Carmona, director de la sociedad Valoriza, integrada en el Grupo Sacyr Vallehermoso, nos da su punto de vista sobre la relaci贸n de la biomasa y la cogeneraci贸n con el sector oleícola y olivarero, una asociaci贸n con una prometedora proyecci贸n de futuro, así como del papel de Centrifugaci贸n Alemana en este asunto.

驴Cuáles son las razones por las que se introduce el repaso de orujos en la cogeneraci贸n? La introducci贸n del repaso de orujo tiene que ver, en parte, con la cogeneraci贸n, porque facilita de alguna forma el secado de los orujos con la tecnología que estamos aplicando. Cuanta menos grasa lleve, mejor. Para nosotros, como industriales del sector que somos, la raz贸n es básicamente econ贸mica. Conseguimos un producto de gran calidad a unos costes muy razonables. Al final, esa combinaci贸n de factores es la que decide, desde nuestro punto de vista, la implantaci贸n del repaso en todas nuestras instalaciones.

Se trata de aportar una pata más a la mesa para hacer rentable el proceso de biomasa y cogeneraci贸n dentro de esta superestructura. Si hablamos de las partes del repaso integradas dentro del concepto de orujera moderna hay que tener en cuenta que existen dos inputs principales, que son orujo y gas y cuatro outputs: hueso, aceite, orujillo y electricidad. Si falla uno de esos outputs, el proyecto no funciona. Es un concepto de integraci贸n industrial. El factor energético es el que condiciona la ubicaci贸n de la planta.

驴Qué instalaciones tienen montadas de cogeneraci贸n y biomasa con repaso? Ahora mismo tenemos una instalaci贸n completa en Villanueva de Algaidas, Málaga, con planta de secado con un ciclo combinado con turbina de gas y caldera de recuperaci贸n. También tenemos la planta de biomasa de 8,9 Mw. Tenemos otra instalaci贸n, ésta más nueva, en Puente Genil, que lleva funcionando poco más de un a帽o. La planta de biomasa comenzará a funcionar en el mes de mayo. Ahora mismo estamos en fase de finalizar la construcci贸n de otras dos plantas de secado de orujo, una en la Cooperativa de San Miguel Arcángel, en Villanueva del Arzobispo, también con planta de repaso y en las instalaciones de Coosur en Puente del Obispo, que tiene tres motores Rolls Royce de 8,34 Mw. de potencia cada uno. Son los motores de cogeneraci贸n más grandes del mundo.

Tenemos otras tres plantas en proyecto, en distintas fases de promoci贸n, una en el norte de la provincia de C贸rdoba y otras dos en la provincia de Jaén. En todas ellas contamos con la tecnología de Centrifugaci贸n Alemana.

驴Qué porcentaje de sus instalaciones está representado por maquinaria de Centrifugaci贸n Alemana? Excepto alguna máquina heredada del socio industrial inicial del proyecto, que hemos mantenido, el resto es de Centrifugaci贸n Alemana, porque somos muy exigentes con nuestra maquinaria. No nos podemos permitir jugar con la tecnología, tenemos que apostar por lo mejor. La respuesta que hemos recibido por parte de Centrifugaci贸n Alemana es más que satisfactoria, porque además, siempre apuestan por la innovaci贸n y eso nos asegura que no nos quedamos atrás tecnol贸gicamente. Elegimos la tecnología de Centrifugaci贸n Alemana por dos componentes. Por la base tecnol贸gica, que asegura los rendimientos y el comportamiento que necesitamos. Luego está el componente econ贸mico, que tiene que ser rentable. Por eso necesitamos una empresa que respalde todo esto. Que en caso de tener problemas, tengamos respuesta inmediata, cosa que sucede con Centrifugaci贸n Alemana.

Nos hemos encontrado con una filosofía de empresa muy coincidente con la nuestra. Cuando firmamos un contrato con un suministrador de tecnología de equipos clave, lo que hacemos es asociarnos con esa empresa. Su forma de trabajar también implica esa misma visi贸n. En ellos hemos encontrado un socio tecnol贸gico. Siempre están atentos a todas las instalaciones que ellos montan.

驴Qué valoraci贸n haría de las instalaciones de Centrifugaci贸n Alemana, desde el punto de vista de la concepci贸n de planta, de dise帽o, y de ingeniería? Hay dos características fundamentales. Una es la flexibilidad, es decir, se adapta a las exigencias del cliente. La otra es que son instalaciones con calidad, con control, con monitorizaci贸n, con facilidad de mantenimiento... Son muy pragmáticos y sabemos que se gasta el dinero donde hay.

Volver
© 2024 Centrifugaci贸n Alemana todos los derechos reservados. Aviso Legal | Pol铆tica de Privacidad | Canal de denuncias | Cookies