Blog

Centrifugaci贸n alemana innova con la primera almazara m贸vil del sector

Diario Ideal   29/12/2009

Esta revolucionaria almazara móvil mereció el premio a la Inno颅vación Tecnológica en la 煤ltima edición de Expoliva.

Francisco José Bejarano Espejo es el gerente de Centrifugación Alemana y explica los motivos que han llevado a la empresa a desarrollar este innovador producto: 鈥淒ebido al importante movimiento especulativo en el sector del aceite de oliva, Centrifugación Alemana opto por buscar nuevos mercados y productos. Hace dos a帽os empezamos a buscar un producto que, por un lado, buscara la calidad del aceite de oliva pero que, además, no fuese un producto in颅compatible con nuestra actividad estratégica que es la venta de maquinaria para grandes almazaras y cooperativas鈥.

A partir de estos parámetros, la firma desarrollo un producto que, por su capacidad de molturación, no da帽a los intereses de las grandes cooperativas pero que además busca un nicho de mercado que es muy difícil de atender desde las grandes producciones. Así, nació la almazara móvil que es ideal para agricultores con producciones peque帽as que quieren poner en valor la comercialización del aceite, a través de un producto capaz de garantizar la calidad y con bajos costes de escala pues la inversión para una planta estándar es de solo 130.000 euros.

Características

Francisco José Bejarano comenta el desarrollo de la almazara móvil: 鈥淐on una experiencia de países árabes, llegamos al desarrollo de un producto muy manejable, que es portátil, y que busca la calidad no solo en la molturación de la aceituna sino también en el tiempo que transcurre desde que se recoge la aceituna hasta que procede a su molturación. Pusimos a trabajar a las ingenierías de nuestro grupo empresarial y dimos con una almazara perfectamente dimensionada y coordinada con una capacidad de producción de hasta 30.000 kilos día. El gerente a帽ade que la almazara está totalmente automatizada y tiene un manejo y aprendizaje muy sencillo.

En rodaje

La almazara móvil obtendrá muy pronto su n煤mero de registro del Ministerio de Agricultura y la autorización de Sanidad. Además, en esta campa帽a, ya se ha iniciado el rodaje en explotaciones de diferentes países. 鈥淓ste ano estamos haciendo las pruebas pertinentes y la próxima campa帽a 2010-2011 podremos lanzar el producto. Ahora mismo estamos rodando plantas en Libia con aceituna de las variedades Arbequina, Frantoyo y Koroneki, en Marruecos, en Portugal, en Córdoba (Koroneki y Frantoyo). También se está probando en Jaén a través de un acuerdo de colaboración con Agroquímicos Campos (Arbequina y Picual), con una cooperativa de Torres de Albanchez para hacer cultivo ecológico, y en Puente de Génave con la firma Aceites y Energía Shalfarad. Hasta ahora el aceite obtenido es magnífico y las pérdidas de aceite en el orujo entran dentro de los estándares de la maquinaria alemana que procesa grandes producciones de aceituna鈥, destaca Bejarano Espejo.

Ahorro de costes

El gerente de Centrifugación Alemana pone de relieve que la almazara móvil permite ahorrar costes. Y pone dos ejemplos: 鈥淪i la planta es adquirida, el periodo de amortización con una producción de unos 400.000 o 500.000 kilos anuales es de dos a帽os y medio. También existe la posibilidad de alquilar la planta a través de una empresa de nuestro grupo que permite realizar la molturación en la misma finca. Creemos firmemente, que el objetivo del sector es abaratar los costes dentro de la producción y ahí es donde volcamos nuestros esfuerzos de investigación y desarrollo鈥.

Otra característica es la versatilidad de la almazara móvil ya que puede optar por la movilidad de la planta o implantarla como una almazara fija con su correspondiente proyecto y autorizaciones pertinentes. 鈥淒entro de esa flexibilidad destacaría la posible asociación de agricultores para alquilar o comprar una planta y poder molturar su propia cosecha con las correspondientes economías de escala, como opción dentro del modelo de la almazara portátil鈥. Otra característica muy destacada es que la almazara móvil garantiza la trazabilidad del aceite a la hora de catalogar el producto final por los consejos reguladores de las denominaciones de origen y la independencia en el proceso de elaboración del producto final.

Una empresa cien por cien andaluza

Centrifugación Alemana es un grupo de empresas que comenzó su andadura en 1998 como consecuencia de la fusi贸n de dos entidades que son Transmisi贸n y Rodajes y Metal煤rgicas Montoro, ambas con un conocimiento de más de 30 a帽os en el sector del aceite de oliva. Se trata de una empresa cien por cien andaluza con capital social compartido entre socios de las provincias de C贸rdoba y Jaén. Con la ayuda de la ingeniería de la firma Hiller ha conseguido desarrollar un producto que, actualmente, está entre los mejores dentro del segmento de la extracci贸n de aceite de la aceituna.

Instalaciones

Centrifugaci贸n Alemana cuenta en Montoro con unas instala颅ciones de más de 10.000 metros cuadrados dedicados a la fabricaci贸n y reparaci贸n de elementos de almazaras, destacando la planta inaugurada, hace solo un a帽o, para la reparaci贸n de decanter. 鈥淓sta planta tiene una tecnología puntera y pone en valor aspectos que antes no se habían tenido en cuenta al poner a punto una almazara鈥, afirma Francisco José Bejarano. Del mismo modo, en Jaén está acabando nuevas instalaciones de 7.000 metros cuadrados dedicadas a la logística, la I+D+I y todo lo que supone control y custodia del sector oleícola. Centrifugaci贸n Alemana también contribuye a la creaci贸n de empleo y riqueza en su entorno. Su plantilla está formada por más de cien empleados y su estructura esta dimensionada para los nuevos proyectos en los que está inmersa la compa帽ía. En su línea de constante innovaci贸n y desarrollo, Centrifugaci贸n Alemana presentará en la pr贸xima Feria del Olivo de Montoro (mayo de 2010) un producto con mayor capacidad de molienda y dimensionado para minimizar las pérdidas de orujo.

Volver
漏 2013 Centrifugaci贸n Alemana todos los derechos reservados. Aviso Legal